lunes, 11 de mayo de 2009


A.C.T.:
Linfocitos t:
El Linfocito tímico o timocito es el precursor inmaduro del Linfocito periférico Timo dependiente (T).En la vida embrionaria, el timo es el primer órgano donde aparecen los Linfocitos, y es el tejido linfopoyético más activo del cuerpo hasta el nacimiento.
Desarrollo Como ya fue mencionado, su desarrollo ocurre en el timo. La gran mayoría de los linfocitos localizados en el timo son funcionalmente inertes, y se hacen inmunocompetentes cuando se desplazan a la sangre o a los órganos linfoides periféricos. Los linfocitos se originan de las células madre indiferenciadas precursoras que llegan al timo por el torrente sanguíneo desde el saco vitelino o la médula ósea.
Los linfocitos que abandonan el timo van hacia las regiones llamadas timo-dependientes de los órganos linfoides periféricos. La proliferación linfocitaria del timo no depende de una estimulación antigénica y no produce anticuerpos.
El timo sufre un proceso de involución con la edad, disminuye la producción de linfocitos, la corteza se adelgaza y el parénquima se sustituye por tejido adiposo (Guyton, ).
Micrografía electrónica de trasmisión: Célula B (Activa) Izq; Célula T (Activa) der.

Otras Funciones del Timo - Produce las células T supresoras, que al ser de vida corta, se reproducen de modo continuado en el timo adulto. En general, las manipulaciones que reducen a los linfocitos T supresores estimulan el desarrollo de auto-anticuerpos. Estas células no son muy conocidas aun. Se sabe que la timectomía en el adulto elimina las funciones de las células T supresoras.
- Impide el desarrollo de anticuerpos contra las proteínas propias (autoinmunidad). Durante la vida fetal y post-natal temprana, parte de las propias proteínas corporales están penetrando constantemente en el timo. Estas proteínas actúan como antígenos y activan todas las células tímicas capaces de producir anticuerpos contra los propios tejidos del cuerpo. Cuando estas células son activadas, se destruyen y son fagocitadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario